Coronavirus y conciertos en Bilbao

La crisis del coronavirus que nos ha llevado al confinamiento también ha clausurado los espacios para el disfrute de la música en directo. Bilbao no es excepción y todas las salas de conciertos bilbainas han cerrado hasta nuevo aviso. ¿Qué conciertos y festivales podremos ver en lo que queda de año y cuándo volverán las salas a poder programar? Son cuestiones difíciles de resolver mientras las medidas de distanciamiento social no terminen.

coronavirus y conciertos en bilbao

El efecto del coronavirus en los conciertos

Conciertos y festivales de todo el mundo han visto sus planes alterados por la irrupción del covid 19. El coronavirus ha estallado precisamente en una época del año propicia para los conciertos, al comienzo de la primavera y esto ha afectado enormemente a los planes y las giras de artistas de todo el mundo. Tanto artistas locales como internacionales han visto canceladas sus fechas en Bilbao, Gasteiz, Donostia y demás localidades vascas de menor tamaño.

Coronavirus y festivales en Euskadi

Ya vamos sabiendo qué festivales en Bilbao y en toda Euskal Herria podrán celebrarse y cuáles no, que son la mayoría, tras el confinamiento por el Covid-19. En Bilbao, el festival estrella es el Bilbao BBK Live, programado para principios del mes de julio, que se vio obligado a cancelar. El Azkena Rock Festival en Vitoria, a finales de junio y de la misma promotora, Last Tour, finalmente se canceló/aplazó a su edición 2021.

Otros festivales de Bilbao como el BBK Music Legends o el Bay of Biscay tampoco han podido seguir adelante con sus fechas previstas en la primera semana de junio y la última de julio respectivamente. Ambos festivales se ha visto obligado a cancelar emplazándonos a la edición 2021.

Aunque desearíamos que el resto de festivales de Euskadi este otoño y en lo que queda de año se pudieran celebrar sin problemas, tenemos, como todo el público, serias dudas.

Hay que tener en cuenta que la infección por Covid19 es un proceso que va a diferentes ritmos según las regiones y evoluciona diferente en cada país, donde también se aplican diferentes medidas de salud y seguridad. Los festivales son eventos de ocio de carácter internacional y para su celebración hace falta que tanto público como artistas puedan viajar libremente y en este caso poder venir a Euskal Herria o a Bilbao, generalmente en avión.

De momento así está el calendario de festivales en Euskadi:

El Coronavirus y los conciertos en Bilbao

Euskal Herria y más concretamente las provincias de Araba y Bizkaia, han sido algunas de las zonas más afectadas por Coronavirus del estado español. Por tanto, es de entender que, al igual que en el resto del país, los conciertos programados en el País Vasco hayan sido cancelados o pospuestos. Algunos de los conciertos programados para marzo y abril en Bilbao han sido aplazados hasta mayo. Son unas expectativas optimistas, por eso en estos momentos podríamos hablar más bien de junio o incluso julio como fechas tentativas para la vuelta a la actividad del sector de la música en directo y la reapertura de las salas de conciertos.

BBK Live 2020 y coronavirus

Una de las grandes incógnitas de cara a los conciertos y festivales de verano es la celebración a comienzos de julio del Bilbao BBK Live 2020. Sus organizadores, Last Tour International, en boca de su presidente Alfonso Santiago, pimero indicaron que todos sus festivales seguían adelante, pero finalmente el coronavirus y las medidas tomadas por las autoridades tanto políticas como sanitarias han pasado por encima de los planes de la promotora.

¿Cuándo volverá a haber conciertos en Bilbao?

¿Permitirá el coronavirus que haya festivales en Bilbao en 2021? ¿Se cancelará el Bilbao BBK Live 2021 de nuevo? ¿Seguirá en pie el concierto de despedida de Extremoduro en Kobetamendi en 2021? ¿Cuándo abrirán las salas de conciertos? Son muchos interrogantes y la situación provocada por el coronavirus es frustrante tanto para artistas como promotores y fans. Desde Bilbolos permanecemos atentos y os avisaremos con información actualizada en cuanto la curva del Covid remita y la agenda de conciertos en sala y festivales vuelva a reactivarse. ¡Ánimo!