Bilbao BBK Live: el festival de Bilbao por excelencia

El Bilbao BBK Live es uno de los festivales de Bilbao más emblemáticos. Con una larga trayectoria por detrás, ha puesto a Bilbao en la agenda festivalera internacional, que hace unos años solía mirar sólo al sur de la península.

A los extranjeros se les suele escapar un poco el nombre. Bilbao Live (que es como se comenzó llamando), BBK Festival o BBK Bilbao son algunas de las formas en que verás referirte a esta cita llamada propiamente Bilbao BBK Live.

¿Dónde se celebra el Bilbao BBK Live?

Desde los comienzos el BBK Live de Bilbao se distingue por una ubicación original y que aporta un valor único al festival. Como todos sabemos, Bilbao es una ciudad con poco espacio libre y carente de grandes explanadas para celebrar un festival. Incluso en las afueras es complicado encontrar extensiones de terreno grandes y aptas para un evento internacional así. El Bilbao BBK Live lo resolvió de forma inesperada.

El festival se celebra en lo alto del Monte Kobetas. No os asustéis, no hay que hacer escalada extrema para subir, pero sí que hay un paseito en cuesta arriba desde el centro de la ciudad. Esa es la cara negativa del asunto, al celebrarse en la montaña, el Bilbao BBK live es un festival complejo desde el punto de vista logístico. Que la carretera es estrecha y curvada y está jodido para subir, vamos. De modo que durante el festival se corta el tráfico para que puedan subir sólo los autobuses del festival y taxis.

A cambio de estas pequeñas complicaciones, el Bilbao Live cuenta con un entorno realmente agradable, una amplia campa en mitad de la montaña con laderas de tupido césped para recostarse viendo los conciertos de lejos cuando estamos cansados. Es cierto que puede que te toque lluvia algún año, pero es lo que hay… la hierba no crece sola.

Cartel del Bilbao BBK Live

En cuanto al cartel con el que suele contar el BBK Live de Bilbao, siempre suele haber una combinación de artistas de primer nivel, promesas por descubrir y talento local. Entre los primeros han desfilado por aquí nombres como Coldplay, Pixies, The Killers, Gorillaz, Depeche Mode, Muse, Pearl Jam o Green Day entre muchos otros. Por otro lado sería imposible negar que es una plaza en la que se han consagrado talentos locales a exportar, como Belako o Vulk.

Podemos decir que la orientación del cartel es pop de corte indie, con parte de rock y de electrónica. Pese a que ha habido ediciones más temáticas orientadas al rock, el Bilbao BBK Live parece asentado como festival de corte británico, tratando de aunar dos generaciones de festivaleros con nombres clásicos y sensaciones de la era Youtube y cubriendo una horquilla que estaría entre los 20 y los 40 años de edad. Además en los últimos años ha reforzado su programación electrónica con el escenario Basoa.

Bilbao BBK Live 2018

Gorillaz, Florence + The Machine y The xx son los cabezas de cartel de la edición 2918 del Bilbao Live. El festival bilbaino presenta una edición muy orientada a los sonidos de Reino Unido en la que no falta la variedad que le caracteriza.

El Bilbao BBK Live 2018 se celebra los días 12, 13 y 14 de julio de 2018. Y por si el cartel de esta edición no te convence, puedes consultar otros conciertos en nuestra agenda.