Festivales en Euskadi

Euskadi es un marco privilegiado enclavado en el cantábrico. Un lugar apreciado por los locales por su buena calidad de vida y cada vez más atractivo para los turistas, siendo sus bazas típicas la cultura y la gastronomía.

Los aficionados a la música pop y rock, también somos amantes de los pintxos y visitantes de los museos. Pero tenemos en nuestra agenda cultural un espacio especialmente guardado para los conciertos de rock. Y como no, pequeños y grandes eventos de los que tanto vascos como visitantes podemos disfrutar: Los festivales en el País Vasco.

La historia de los festivales en Euskadi no es tan reciente. Nos es fácil pensar en festivales de amplia tradición como el Jazzaldia de Donostia. Si nos centramos en rock, el Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz es todo un clásico dentro del estado español. En Bilbao como no, hemos de destacar al Bilbao BBK Live que desde lo alto del monte se ha hecho un hueco en el panorama festivalero europeo.

Los festivales del País Vasco son una excusa perfecta para visitar nuestros parajes y combinar un turismo de playa (si el verano se da bien, claro ;)) o de montaña con los mejores conciertos de rock, pop e indie, entre otros géneros.

¿Por qué no disfrutar de la playa y asistir a un festival familiar de rock como el Mundaka Festival, a las afueras de Bilbao? ¿No es buen plan aprovechar los últimos estertores del verano festivalero para visitar el Kutxa Kultur de Donostia? Y si nos apetece un festival fuera de temporada, ¿por qué no? En Bilbao tenemos el BIME Live! siempre dispuesto a acogernos en el recinto del BEC, aunque llueva o truene.

Festivales en Bilbao

Bilbao, ¡cómo has cambiado! Parece mentira para quién conociera esa Bilbao gris de los 80 y primeros 90 el cambio radical que la ciudad ha pegado. De núcleo industrial con todo lo que eso representa -pabellones industriales en mitad de la ciudad, edificios sucios, una ría que menos agua parecía llevar cualquier cosa…- a ciudad cómoda, limpia y cada vez más peatonalizada.

festivales en bilbao

Bilbao atrayendo turismo internacional. ¡De locos! Si alguien nos hubiera dicho hace 20 años que ibas a escuchar hablar inglés, alemán, sueco… de forma cotidiana por las calles del Casco Viejo, hubiéramos echado una buena carcajada. Ahora los turistas vienen en horda para ver el Guggenheim, degustar pintxos a lo loco, probar el txakoli, coger el funi a Artxanda... hasta el puente de Calatrava aprecian. Y mira que hace uno igual en cada ciudad que le dejan el tío.

Pero también hay quien busca enlazar estas experiencias con conciertos en Bilbao. Festivales con el ostentoso cartel del Bilbao BBK Live, el carácter clásico del Getxo Folk o el Mundaka Festival ponen a Bizkaia en el mapa festivalero de todo melómano. Festivales en lo alto de un monte, conciertos a pie de playa, recitales en emblemáticas plazas de nuestra geografía. Hay de todo y para todo en los festivales de Bilbao.

Festivales de indie en Bilbao

El Bilbao BBK Live es el festival más grande del botxo. Sin embargo, escapa a él para ubicarse en lo alto del Monte Kobetas, uno de los varios montes que rodean la ciudad. Para deleite de los visitantes, allí, cerca pero lejos de la gran ciudad, pueden disfrutar de aire más puro y grandes vistas. Eso sí, cuidado que por la noche refresca.Por este marco incomparable desfilan los artistas internacionales de mayor peso, clásicos y modernos. Un favorito no sólo de los festivaleros vascos y españoles, sino también de franceses y cada vez más ingleses.

Su hermano pequeño, que lo complementa, es el BIME Live!, celebrado en el BEC de Barakaldo, un festival de otoño más recogido y resguardado del clima lluvioso. Apéndice de la feria de industria musical, suele contar con un cartel orientado a propuestas más de culto y con más peso en la electrónica.

Si la fiesta ya no te tira tanto o directamente disfrutas más del rock clásico y artistas con solera, el BBK Music Legends en Sondika puede ser tu festival. Un entorno festivalero al aire libre pero con un aforo de sala de conciertos grande. En una idea similar podemos encuadrar el ya clásico WOP Fest, un festival de carácter benéfico y celebrado en sala, que surgió para recaudar fondos para la investigación de las enfermedades raras en niños. La causa es buena, pero además suele deleitar con propuestas de rock de culto de lo más jugosas. Y si lo tuyo es el rock en salas, el ciclo de conciertos Fuzz in the City hará las delicias del garajero que llevas dentro.

Festivales de playa en Bilbao

Pero quizá lo que quieras es precisamente un festival de verano en Bilbao o sus alrededores. Tienes tres buenas opciones. Un festival de ambiente familiar y pequeño es el Mundaka Festival. Localizado en esta bella localidad costera, es una de esas citas mágicas donde el entorno casi pesa más que la música. De hecho también hace enfoque en la gastronomía. Más cerca de Bilbao, a tiro de metro, está el Sopela Kosta Fest, que ofrece una buena muestra de bandas sobre todo locales combinadas con una programación de surf. ¿Quién dijo que música y deporte no pueden darse la mano? Quizá quieras playa pero un ambiente más festivo. En ese caso tienes una cita con el Txapel Reggae en la localidad de Armintza, un festival dedicado a los ritmos jamaicanos en plena costa bizkaina.

También tiene playa, aunque no consideraríamos que sus festivales son de playa, la localidad de Getxo. El caso es que cuenta con 3 festivales que no son de pop ni de rock, sino dedicados a géneros más concretos. Getxo Jazz, Getxo&Blues y Getxo Folk, son festivales o ciclos de conciertos que merece la pena tener en agenda si eres un apasionado de estos estilos.

Festivales en Donostia

La Bella Easo es una auténtica joya de ciudad y hasta el más bilbaino tiene que reconocer su belleza (aunque a algunos le pese, la rivalidad es épica jeje). Sus arenales, su bonita parte vieja, el Kursaal, el monte Igeldo, la flamante remodelación de Tabakalera… ¡si ya hasta hay estación de autobuses y todo!

festivales en donostia

Los festivales en Donostia no son tantos, pero en toda Gipuzkoa encontramos un buen puñado de ciclos de conciertos entre los que podemos destacar algunos. En la capital sin duda el Kutxa Kultur Festibala, ahora sólo Donostia Festibala, festival de carácter indie pop que mantiene un perfil medio y acogedor, celebrado en el Hipódromo de San Sebastián. Aunque el festival de Donostia que no podemos olvidar (aparte del de cine), es el clásico Jazzaldia, una cita importantísima para los amantes del jazz y otros sonidos afines, que además tiene siempre algunas bifurcaciones hacia el mundo del pop y del rock. Tiene lugar en varios espacios, por lo que es una gran forma de hacer turismo musical en la ciudad.

No es de jazz aunque así nos pueda sonar el Jazpana, con su arriesgada propuesta de indie y rock emergente celebrado en el entorno rural de Beasain, un choque de modernidad y tradición al que apelan expresamente. Sin salirnos mucho de ese espíritu alternativo, el EzDokFest de Eibar viene pisando fuerte. Y tampoco hay que olvidar el Irun Rock Fest, guitarras para todos los gustos en la fronteriza localidad gipuzkoana.

Festivales en Vitoria-Gasteiz

Vitoria-Gasteiz y Araba en general no es una tierra de tantos festivales. Pero, en cuestión de festivales de rock, lo compensa con tradición. Vitoria-Gasteiz tiene el orgullo de ser una de las pocas ciudades que conservan un festival de los clásicos, a la altura de FIB, Viña Rock y poco más.

festivales en vitoria

Hablamos claro del Azkena Rock Festival que tras un tímido comienzo en sala, empezó en 2004 a acampar, nunca mejor dicho, en Mendizabala para no irse jamás (esperemos). Se trata de la cita rockera por excelencia, donde se dan cita clásicos con… más clásicos. Si te gusta la música de décadas pasadas y las bandas nuevas que la emulan, es sin duda tu sitio. Además del cartel tan seleccionado pensando en su público, el ambiente animado pero tranquilo que destila siempre lo ha hecho especial. Otras propuestas rockeras como el psicodélico Cosmic Fest o el Gasteiz Calling más orientado al skate-punk, saciarán tu hambre de rock en la capital vasca.

Saliéndonos del rock, Vitoria-Gasteiz también cuenta con otro clásico. No tanto como su Casco Viejo medieval, pero aún así muy enraizado. Se trata del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, que da cita a maestros y músicos emergentes del género en el Polideportivo de Mendizorroza y en el Teatro Principal.

Festivales en el País Vasco: para todos los gustos

¿No querías festivales? Pues ya ves que en Euskadi no nos quedamos cortos. Festivales de verano y festivales de invierno; festivales al aire libre y festivales de sala; de un día o planteados a modo de ciclo; para correrte una juerga o para ver conciertos muy formal. La oferta de festivales en el País Vasco es inabarcable y las recogidas son sólo alguna de las opciones. Lo mejor para estar al tanto de todas estas citas ya sabes lo que es, tener Bilbolos siempre en favoritos.

No esperes más y mira ya que conciertos y festivales hay en el País Vasco las próximas semanas